Requisitos para ser bombero

requisitos para ser bomberoSi tu vocación es la de ser bombero, debes saber que hay una serie de facultades y aptitudes que debes tener antes de ponerte manos a la obra con las oposiciones.  A continuación os mostramos dichos requisitos necesarios para ser bombero, y  que el aspirante deberá reunir antes de presentarse al examen para bombero.

  • El primer requisito para ser bombero, es poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre (B.O.E. nº 307, de 24 de diciembre de 1993), sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea tener la nacionalidad de un país  miembro de ella o la de  cualquiera  de  aquellos  estados a los que,  en virtud de  tratados  internacionales celebrados por  la Unión   Europea  y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación  de trabajadores  en los términos en que  ésta se halla definida en el tratado  constitutivo de la Unión Europea; ser cónyuge de los españoles y del los nacionales de otros estados miembros de la Unión europea, siempre que no  estén separados de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores des 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Bachiller, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.
  • Dependiendo del cargo en este trabajo, otro de los requisitos para ser bombero es estar en posesión de los permisos de conducir B, C y/o BTP según Comunidad Autónoma.
  • Altura: Los requisitos habitulaes históricamente se movían en el rango de mínimo 1.60 m mujeres y 1.70 m hombres. Actualmente la norma general es que no haya limitaciones explícitas por esta razón, puesto que no es un factor determinante para poder desempeñar la función. Existe también un máximo de altura no siempre reglado pero suele estar en 1,95 m principalmente por dificultades con la uniformidad y equipamiento. Todo esto siempre hay que contrastarlo de forma fehaciente en las bases para no crear malos entendidos.
    Tener 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad. (En algunos casos el límite de edad es 30-35 años). Esta última condición puede quedar revocada a partir de ahora, puesto que ya hay sentencias que revocan ese límite de edad por ser inferior y discriminatorio con los límites legales de acceso a la Administración.
  • El último de los requisitos para ser  bombero, es poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados y concretamente no hallarse incurso en el cuadro de exclusiones médicas.

Pruebas físicas necesarias de las oposiciones para ser bombero:

  1. Prueba de Aptitud Física: es de carácter eliminatorio y se ajusta a las condiciones establecidas en las bases correspondientes (suelen consistir en carreras tanto de fondo como velocidad, peso, dominadas, saltos sobre banco sueco, salto vertical, natación, trepa de cuerda, circuito de coordinación…).Se calificará de apto o no apto.
  2. Prueba de Test Psicotécnicos: de carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados. Se calificará de apto o no apto.
  3. Prueba de conocimientos generales: tiene carácter eliminatorio y consiste en contestar durante el tiempo máximo que fije el Tribunal a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas generales. A veces es sustituida por otra a desarrollar aspectos relacionados con el puesto de trabajo.
  4. Prueba específica: de carácter eliminatorio, consiste en contestar por escrito, en el tiempo máximo que se haya fijado, a un cuestionario tipo test de cincuenta a cien preguntas del bloque correspondiente a los temas específicos. Tanto en esta prueba como en la anterior se penalizarán las preguntas incorrectas descontando puntos.
  5. Prueba de Oficio: Esta prueba se da en algunas convocatorias en concreto, pero no suele ser lo normal.
  6. Reconocimiento médico: Hay una serie de limitaciones patológicas generalmente de gravedad que son impedimento para pasar el reconocimiento, pero no tienen que ser nunca problema para una persona con una salud física normal y sin limitaciones físicas que le puedan dificultar el trabajo

El mayor de los requisitos para ser bombero: “La vocación”

Que mas debemos saber antes de presentarnos a unas oposiciones para bombero, pues por lo general, este trabajo es totalmente vocacional, tienes que llevar dentro la esencia de ser bombero antes de empezar a desempeñar un trabajo tan arriesgado y disciplinario.

En ocasiones este trabajo puede resultar del todo peligroso y nuestra vida y la de terceras personas puede estar en peligro y necesitamos saber reaccionar rápida y dinámicamente.

Posibles cambios en los requisitos para ser bombero

Es posible que estos requisitos para ser bombero varíen año tras año, y es aconsejable preguntar en la Comunidad autónoma donde presenten las oposiciones antes de empezar los estudios y las pruebas físicas necesarias.

Palabras clave de acceso:

yhs-004, yhs-fullyhosted_003, requisitos trabajar en bonberos, requisitos para ser bonberos, rekisitos paa ser bobneros, Que se necesita para opositar para bonbero, que pruevas se acen para ser bomvero, 

Tagged As: bombero, requisitos para ser bombero

34 Comentarios to “Requisitos para ser bombero”

  • catalina

    esta super la pag. ubliquen mas

  • fran

    hola quisiera saber si m podria presentar para bombero teninendo antecedentes por alcolemia

  • raul

    para ser bombero tienes que tener un fisico maximo es decir estilo “arnol suarseneguel” ,con el graduado escolar puedes hacer bombero o hace falta bachillerato o eso es para subir rango o lo que sea

  • sergio

    Llevar lentes intraoculares supone un obstáculo a la hora del reconocimiento médico para bombero

  • guillermo

    Megustaria saver si con 32 años que tengo podria octar para opositar de bombero y donde podrian informarme perfectamente de todos los pasos que tengo que dar

  • david

    cuando empieza el proximo curso de bombero

  • alex

    con el grado escolar puedo ser bonbero

  • rafa

    hola, tengo dudas sobre el titulo escolar que hay que poseer para presentarse. llevo desde marzo estudiando,solo tengo la eso pero se rumorea que dentro de poco exigiran el baxiller. esto es cierto??

  • gustavo

    hola yo soy de argentina y tengo la ciudadanía italiana, y queria saber sí puedo ser bombero de españa empezando hacer los trámites en argentina y sí necesito sí o sí el bachiller porque yo tengo solamente el primario echo. Me gustaría sí alguno sabe que me pueda contestar muchas gracias.

  • Francisco

    Hola querría saber si es obligatorio tener un titulo de formación profesional o con el Bachillerato es suficiente. Gracias(;

  • jesus

    me gustaria saber si con el graduado escolar se puede ser bombero

  • oscar

    ola me gustaria saber si con un ciclo de grado medio seria suficiente para presentarse a las pruebas. grcias

  • oscar

    ola me gustaria saber si con un ciclo de grado medio seria suficiente para presentarse a las pruebas. gracias

  • cristian

    quisiera saber si llevando tatuajes en los antebrazos habria algun problema para opositar a bombero, un saludo

  • ruben brisa

    hola,quisiera saber si para meterme a bombero te vasta solo con el graduado o necesitas bachiller?¿
    bueno esta pagina me parece estupenda espero que reciba muxas bisitas

  • eidy yulieth

    hola quisiera saber cuando empiesa el proximo curso…y a donde pueda ser mi carrera….

  • maria

    buenas tardes, tengo un hijo al que le gustaria ser bombero, es celiaco, supongo qu eno habra ningun problema para qeu pueda llegar a ser un buen bombero verdad?
    gracias

  • juanjo

    con el graduado escolar es suficiente o hace falta el bachillerato??

  • victor

    Hola querría saber si es obligatorio tener un titulo de formación profesional o con el Bachillerato es suficiente. Gracias

  • sonia

    Que Formación Profesional me puede ser útil para bombero?

  • Miguel

    Queria saber en cuanto esta el limete de miopioa para entrar. si supone un impedimento.Gracias

  • santiago

    cual es la diotria maxima de vista que te exigen en el reconocimiento medico para bombero.un saludo

  • jovi

    hola tengo el graduado escolar me sirve para ser bombero? o necesito un titulo de formacion profesional, y que edad es la máxima por que tengo 32 gracis.

  • alvaro

    hace falta tener el bachillerato para ser bombero

  • alvaro

    bueno…¿hace falta tener el graduado de la el instituto y el de bachillerato o solo el de el instituto?

  • alejandro

    Hola,me gustaría saber si hace falta bachillerato y formación profesional, o con una de las dos ya puedes presentarte.
    Gracias, un saludo!!

  • alvaro

    aqui todos preguntan pero nadie responde¡¡¡que alguien responda¡¡¡

  • nicolas

    hola, mi consulta es, bajo que norma o resolucion se determina las actividades fisicas de un bombero?

  • laura

    Hola! mi amigo quiere ser bombero, pero tiene problemas respiratorios con un pulmón. Aunque es un chico con mucha resistencia física. Podria ser bombero teniendo este problema respiratorio? Si alguin lo sabe, que me responda en este e-mail: laureta_95@hotmail.es

    Grácias!

  • iko

    y si tienes antecedentes¿?¿?¿?¿?¿

  • adrian

    hola ,quisera seber si hace falta el bachillerato para ser bombero?
    gracias

  • nen heras

    hola yo queria empezar ahora con la oposicon a bombero, pero tenia bastantes duda… yo tengo varios tatuajes y de un tamaño mas bien grandes ninguno son visibles pq estan en la espalda , pecho etc, los unicos visibles que tengo es en los antebrazos,, queria saber si te pueden excluir por esto,, otra gran duda que tengo es si con el graduado escolar puedes adceder para la oposicion, y la otra es si cada año salen plazas,,,

  • Emilio

    haber, ahora mismo para bombero solo exigen graduado escolar, no hace falta tener el bachillerato ni formación profesional…(pero no será por mucho tiempo, ya lo pidirán) eso sí, si lo tienes es mejor porque podrías ser de más fácil aceptación en comparación de una persona que carezca de bachillerato o de formación profesional. Pero únicamente y exclusivamente exigen estar en posesión de dicho graduado escolar y tener una salud normal que no te impida poder realizar ninguna tarea física. Espero que os haya sido de utilidad mi información.
    Adios.

  • mikel

    perdi la audicion total de un oido a los 5 años,me podria presentar a las oposiciones de bombero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *